-

Escuela 4-192 “Profesora Alicia Mabel Saffi” . Juan M. Fangio S/N - Bº Titarelli – Los Campamentos, Rivadavia- Mendoza –Tel. 02623-15405078- CP: 5677 Correo electrónico esc4192@live.com

.

.

domingo, 24 de julio de 2011

SANTIAGO APÓSTOL, PATRONO DE MENDOZA

imagen tallada en madera por la monja Marta MoraderLos datos más antiguos en los que aparece laconmemoración del Patrón Santiago en nuestra provincia, se remontan al año de 1567. El Cabildo de Mendoza realizaba la ceremonia desde el día 24, cuando se enarbolaba el Real Estandarte en la casa del Alférez Real, a la que se le montaba una guardia. Luego, entre las dos y las tres de la tarde se hallaban alineadas en la Plaza Mayor (actual Pedro del Castillo) todas las milicias de la ciudad, los oficiales y el cuerpo de los cabildantes. Hecha la formación, emprendían la marcha de la procesión desde el Cabildo, con el comandante de armas a la cabeza de toda la tropa y con un ayudante a su flanco, con espada en mano.

Detrás seguían las milicias. Posteriormente se formaba la Infantería, al costado del Cabildo (lugar que hoy ocupa el Museo del Área Fundacional) y la Caballería. Después, las tropas emprendían la marcha hasta llegar con el Estandarte Real a la entrada de la iglesia Matriz (esquina Ituzaingó y Alberdi) y cuando todos los que acompañaban estaban de pie, se realizaba un saludo de cinco tiros de cañón.

Concluida la víspera y cuando salía el Real Estandarte, se presentaban las armas a la infantería y seguíian hasta dejar al Alférez Real en su casa. Continuaban más tarde hasta el edificio del Cabildo y después se retiraban las compañías y demás formaciones. Este solemne acto, sucedía también el día 25, día del Patrón Santiago.

Finalizada la ceremonia, el pueblo festejaba con corridas de toros que se improvisaban en la plaza y bailes populares.

Y en 1575, el acta del 24 de julio hace explícita mención del Apóstol cuando lo nombra "Patrón de las Españas y a quien esta Ciudad tiene por Patrón y Abogado". En esa misma acta se hace referencia a la ceremonia del paseo del estandarte durante los dos días. A partir de la fecha mencionada, la documentación posterior da testimonio de la reiteración anual de esta ceremonia como festejo establecido definitivamente.

En Mendoza se postula que Santiago es el escudo ante el problema natural que más preocupa en la provincia: los temblores.

San Pedro: primer patrono

Si bien se festeja como patrono a Santiago Apóstol, aunque nos sorprenda, el verdadero patrono de la ciudad es San Pedro.

Cuando Pedro del Castillo fundó, el 2 de marzo de 1561, la ciudad que llamó Mendoza, en homenaje al gobernador de Chile, D. García Hurtado de Mendoza, enarboló una cruz, señaló el lugar donde habría de erigirse la primera iglesia o Iglesia Matriz. Al fijar el sitio en que debía levantarse el templo, del Castillo nombró a San Pedro como su titular, por devoción al santo de su nombre y lo tomó "como patrón y abogado de esta ciudad", según consta en el acta de fundación.

La pérdida de las Actas Capitulares de los primeros cinco años de existencia de la ciudad, no nos permiten conocer el momento en que comenzó a honrarse al Apóstol Santiago como patrono principal.
apostol Santiago

Santiago, el Apóstol


Santiago era hermano de San Juan el Evangelista e hijo de Zebedeo. Era originario de Galilea. Fue testigo de la transfiguración y de la agonía del Señor y fue invitado  a compartir más de cerca Su oración en el Monte de los Olivos.

Decapitado poco antes de la fiesta de Pascua por Herodes Agripa, fue el primero de los apóstoles que recibió la corona del martirio. El y su hermano Juan fueron llamados por Jesús mientras estaban arreglando sus redes de pescar en el lago Genesaret.

Recibieron de Cristo el nombre "Boanerges", significando hijos del trueno, por su impetuosidad.

En su vida cotidiana observó varias veces el accionar de Jesús y decidió, junto a su hermano Juan, tomar sus apostolados como propios. Así, emprendió camino como peregrino. Su misión evangelizadora lo llevó a España. El apóstol Santiago murió en la persecución desencadenada en Jerusalén contra los cristianos. La tradición española que data del 830, comenta que el cuerpo de Santiago fue trasladado a Compostela. Allí, su palabra se arraigó profundamente y esa costumbre se trasladó a nuestra provincia con la llegada de los primeros colonizadores.
procesión

Tradicional procesión

Tradicionalmente, el pueblo ha acompañado la imagen del Santo Patrono en una procesión por las calles del microcentro. En las actas del Cabildo ha quedado registrada esta costumbre desde principios del siglo XVII, aunque en esos tiempos la procesión tenía lugar la víspera de la festividad de Santiago Apóstol. En la actualidad, el recorrido se hace el mismo 25.

Este domingo la procesión se inicia a las 15.30 desde el atrio de la Parroquia San Nicolás y Santiago Apóstol emplazada en la Peatonal y culmina con la santa Misa, presidida por Monseñor Arancibia.
Santiago el guerreroSe veneran dos imágenes

La imagen que la provincia veneró durante más de 400 años fue la del Santiago guerrero o "matamoros", que llegó a Mendoza desde España en el año 1600 y muestra al santo sobre un caballo, empuñando una espada y con dos musulmanes a sus pies, tal como se apareció a los españoles que luchaban contra los moros en el año 844. Ese ícono fue reemplazado en 2001 por uno que muestra otra faceta del santo, la del Peregrino que predicó en Judea y Samaria y -según sostienen algunos- evangelizó España y organizó su iglesia. La figura, que desde entonces preside la tradicional procesión, fue tallada en madera por la monja Marta Morader, de la congregación de misioneras Claretianas. Las dos imágenes se encuentran en la parroquia de la calle Sarmiento, pero la que preside el altar es la del caminante.