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Escuela 4-192 “Profesora Alicia Mabel Saffi” . Juan M. Fangio S/N - Bº Titarelli – Los Campamentos, Rivadavia- Mendoza –Tel. 02623-15405078- CP: 5677 Correo electrónico esc4192@live.com

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viernes, 14 de octubre de 2011

SE ENTREGARON LAS NETBOOKS

EL DÍA PRIMERO DE OCTUBRE DE ESTE AÑO SE ENTREGARON 337 NETBOOKS CORRESPONDIENTE AL PROGRAMA CONECTAR IGUALDAD, PROVENIENTE DE LA PRESIDENCIA DE LA NACIÓN.

LA ESCUELA FUE ANFITRIONA DE LA ENTREGA DE LAS ESCUELAS 4 - 092 "MARIO ANSELMO SANCHEZ" DE MEDRANO Y DE LA ESCUELA 4 - 094 "FELIX PESCE SCARSO".

DICHA ENTREGA FUE PRECEDIDA POR MAS DE 500 PERSONAS, ENTRE AUTORIDADES, PADRES Y ALUMNOS, QUE SE DIERON CITA PARA ESTE ACONTECIMIENTO.

LA ESCUELA CONTÓ CON LA VISITA DEL SR. GOBERNADOR DE LA PROVINCIA, CELSO JAQUE, Y DE DIRECTIVOS DE  LAS ESCUELAS 4 - 092 "MARIO ANSELMO SANCHEZ" DE MEDRANO Y DE LA ESCUELA 4 - 094 "FELIX PESCE SCARSO"..

CABE DESTACAR QUE Las nuevas tecnología modifican profundamente la forma de vivir en nuestra sociedad, por lo que la educación no pude quedarse fuera de este cambio. Así lo entendieron las autoridades educativas, y por eso este plan Conectar Igualdad pretende llegar a toda la sociedad.





















jueves, 6 de octubre de 2011

21 de octubre Día de la Bandera de la Provincia de Mendoza.




.La Legislatura de la Provincia de Mendoza instituyó el  día 21 octubre de cada año como el Día de la Bandera Provincial, en concordancia con la fecha de sanción de la ley 5930, mediante la cual se reconoce a la Bandera del Ejército de Los Andes como Bandera de la provincia de Mendoza. 
Por ser el emblema que acompañó a José de San Martín en el último tramo de su gesta para liberar a los pueblos del cono Sur, la Bandera del Ejército de los Andes es desde 1992 la insignia patria de Mendoza. 



La declaración de este estandarte con sello local, se realizó tras la aprobación de una ley que está vigente, la N° 5.930. Ahora, la Legislatura busca ir más allá y declarar el Día de la Bandera Provincial que, de acuerdo al proyecto que ya cuenta con media sanción en Diputados, sería el 21 de octubre.Ubicada en la fecha real que marca la historia, la conmemoración en honor al estandarte debería ser cada 5 de enero. Pero como la idea es que este día coincida con la promesa que los niños realizan en cuarto grado de la escuela primaria, la jornada debería cambiarse debido a las vacaciones de verano.Por eso, el autor del proyecto, Aldo Vinci, propuso fijar esta jornada especial el 21 de octubre, en concordancia con la aprobación de la ley por la cual los mendocinos toman como propia la insignia frente a la cual San Martín juró defender la Patria antes de partir a Chile."Junto a la comisión de Cultura -de Diputados- buscamos una fecha acorde para que los estudiantes reafirmen su compromiso de lealtad", explicó el diputado demócrata.En el caso de aprobarse la iniciativa que ahora está en manos del Senado, los colegios primarios de toda la provincia deberán modificar la fecha del acto en que los chicos de cuarto grado manifiestan su compromiso al símbolo patrio local.


Tesoro local
Pisar tierra mendocina para organizar el Ejército y cruzar la cordillera fue el paso más importante que dio el General José de San Martín para concretar su sueño de liberación en Chile y Perú.El 5 de enero de 1817 a las cuatro de la tarde y luego de caminar por las principales calles de la ciudad de Mendoza, el Libertador y su tropa asistieron a la bendición de la Bandera y el bastón de mando en la antigua capilla de San Francisco: "Juro por mi honor y por la Patria defender y sostener con mi vida y con mi sangre la Bandera que desde hoy cubre las armas del Ejército de los Andes", exclamó con fuerza Don José frente al emblema más importante que hoy Mendoza guarda como su principal tesoro.Hasta nuestros días, la pieza original se encuentra custodiada en la Casa de Gobierno. Fue realizada a mano y bordada por un grupo de mujeres mendocinas, por pedido expreso del propio San Martín. Hay que aclarar que esta insignia es diferente de la Bandera Nacional, que es celeste y blanca.Entre sus iconos más representativos, aparece el sol, la nieve, dos manos entrelazadas, laureles, una pica, el cielo, la cordillera y el Gorro Frigio, como símbolo de redención y libertad. La victoria, el trabajo y la unidad Nacional, también forman parte de los significantes que se desprenden de este emblema

12 de Octubre: Día del respeto a la diversidad cultural





El  “Día de la Diversidad Cultural Americana”es una  jornada de valorización de las identidades étnicas y 
culturales y de reflexión histórica sobre la diversidad cultural en el continente americano y en particular en nuestro país. Con su institucion se busca eliminar toda referencia discriminatoria racial o xenófoba que anteriormente mediante la celebracion del 12 de cotubre como dia de la "raza o de la Hispanidad" se impuso en el inconciente colectivo y promover así que el día 12 de octubre “Día de la Diversidad Cultural Americana” sea una jornada de valorización de las identidades étnicas, culturales y de reflexión histórica sobre la diversidad cultural en el continente americano y en nuestro país.
El  feriado, que tradicionalmente conmemora el "Día de la Raza", se transforma asi, en una jornada de valorización de las identidades étnicas y culturales y de reflexión histórica.
La denominación "Día de la Raza" es inadecuada
.La utilización del término ‘raza’, predominante en los siglos XVIII y XIX,  fue abandonada en la actualidad, tanto por su carencia de sustento científico como por razones políticas y culturales y sirvió de supuesta justificación o pretexto de genocidios y actos discriminatorios’. La Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial, determina que "toda idea o doctrina de superioridad basada en la diferenciación racial es científicamente falsa, moralmente condenable y socialmente injusta". 

      El cambio en el significado del feriado,implicará armonizar la legislación nacional con el derecho de los pueblos indígenas, consagrando y reconociendo que los derechos humanos tienen los caracteres de universalidad, indivisibilidad e interdependencia



DERECHO A SER
Derribarás un árbol, dos, tres, cuatro. Pero las raíces no.
Siempre hay unas raíces y unos árboles que se salvan de los cuales brotan otros. Encerrarán un ave, dos, tres, cuatro.
Pero su canto no.
Y hay dos como el aire: la esperanza y el amor.
La memoria de los ancianos es el más real de los escritos.
Se oía en el campo y en ciudades, como el trinar de los pájaros, y como el rayo del sol.
El tirano quería detenerlo, pero no pudo, no: en sus propios ojos, estaba, en sus oídos.
Si cerraba sus ojos, lo oía, si no quería oír, lo veía.