-

Escuela 4-192 “Profesora Alicia Mabel Saffi” . Juan M. Fangio S/N - Bº Titarelli – Los Campamentos, Rivadavia- Mendoza –Tel. 02623-15405078- CP: 5677 Correo electrónico esc4192@live.com

.

.

domingo, 1 de mayo de 2011

Día Internacional de los Trabajadores

El 1º de Mayo se conmemora el Día Internacional de los Trabajadores. En muchos lugares del mundo, mediante encendidos discursos, se reivindica a los obreros como tales y se expresa la necesidad de defender sus puestos de trabajo, mejorar las condiciones laborales y elevar los salarios. En otros países, la fecha se considera un homenaje a todos los hombres y mujeres que desempeñan distintas actividades y logran mediante su esfuerzo cotidiano sentirse dignos ante la familia y la sociedad a la que pertenecen.
En el primer Congreso de la Segunda Internacional celebrado en París en 1890, se propuso el 1° de Mayo como día de rememoración de los Sucesos de Chicago, en los que varios trabajadores perdieron su vida en la lucha por el reconocimiento de la jornada laboral de 8 horas.
En Argentina, la Ley 21.329 -surgida del gobierno de facto el 9 de Junio de 1976- estableció el 1º de Mayo como feriado nacional y día no laborable.
Lo invitamos a realizar un recorrido por los acontecimientos de Chicago y por las distintas significaciones para las diferentes corrientes político-ideológicas que conforman la sociedad argentina.
Origen e historia del 1° de Mayo como Día Internacional del Trabajador y su significación en Argentina
http://abc.gov.ar/docentes/efemerides/1demayo/imagenes/origen-e-historia-del-1-de-mayo.pdf