-

Escuela 4-192 “Profesora Alicia Mabel Saffi” . Juan M. Fangio S/N - Bº Titarelli – Los Campamentos, Rivadavia- Mendoza –Tel. 02623-15405078- CP: 5677 Correo electrónico esc4192@live.com

.

.

jueves, 6 de octubre de 2011

12 de Octubre: Día del respeto a la diversidad cultural





El  “Día de la Diversidad Cultural Americana”es una  jornada de valorización de las identidades étnicas y 
culturales y de reflexión histórica sobre la diversidad cultural en el continente americano y en particular en nuestro país. Con su institucion se busca eliminar toda referencia discriminatoria racial o xenófoba que anteriormente mediante la celebracion del 12 de cotubre como dia de la "raza o de la Hispanidad" se impuso en el inconciente colectivo y promover así que el día 12 de octubre “Día de la Diversidad Cultural Americana” sea una jornada de valorización de las identidades étnicas, culturales y de reflexión histórica sobre la diversidad cultural en el continente americano y en nuestro país.
El  feriado, que tradicionalmente conmemora el "Día de la Raza", se transforma asi, en una jornada de valorización de las identidades étnicas y culturales y de reflexión histórica.
La denominación "Día de la Raza" es inadecuada
.La utilización del término ‘raza’, predominante en los siglos XVIII y XIX,  fue abandonada en la actualidad, tanto por su carencia de sustento científico como por razones políticas y culturales y sirvió de supuesta justificación o pretexto de genocidios y actos discriminatorios’. La Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial, determina que "toda idea o doctrina de superioridad basada en la diferenciación racial es científicamente falsa, moralmente condenable y socialmente injusta". 

      El cambio en el significado del feriado,implicará armonizar la legislación nacional con el derecho de los pueblos indígenas, consagrando y reconociendo que los derechos humanos tienen los caracteres de universalidad, indivisibilidad e interdependencia



DERECHO A SER
Derribarás un árbol, dos, tres, cuatro. Pero las raíces no.
Siempre hay unas raíces y unos árboles que se salvan de los cuales brotan otros. Encerrarán un ave, dos, tres, cuatro.
Pero su canto no.
Y hay dos como el aire: la esperanza y el amor.
La memoria de los ancianos es el más real de los escritos.
Se oía en el campo y en ciudades, como el trinar de los pájaros, y como el rayo del sol.
El tirano quería detenerlo, pero no pudo, no: en sus propios ojos, estaba, en sus oídos.
Si cerraba sus ojos, lo oía, si no quería oír, lo veía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario