-

Escuela 4-192 “Profesora Alicia Mabel Saffi” . Juan M. Fangio S/N - Bº Titarelli – Los Campamentos, Rivadavia- Mendoza –Tel. 02623-15405078- CP: 5677 Correo electrónico esc4192@live.com

.

.

lunes, 28 de noviembre de 2011

Rivadavia rescata parte de su historia a través del relato de sus mayores

El material es parte del proyecto "Vive el patrimonio" y está en internet.

"La idea de este proyecto ha sido la de recuperar la palabra de nuestros mayores, para que cuenten cómo fueron sus vidas y cómo era la Rivadavia que conocieron y que ha cambiado tanto con el tiempo", explica Carina Maranesi, que durante casi un año se dedicó a entrevistar a una docena de personas de entre 76 y 94 años que viven en distintos puntos de Rivadavia. Rivadavia rescata parte  de su historia a través del relato de sus mayores

Las entrevistas de Carina fueron grabadas por el cineasta Javier Díaz y más tarde colgadas en internet por el municipio, como parte del proyecto "Vive el patrimonio", en el que también se incluirán a las fiestas populares, las celebraciones, los bailes y las distintas costumbres de la región. 

"En aquella época festejábamos el Día de la Tradición con el resto de los vecinos; comprábamos un novillo que faenaba don Victorio Villanueva y las mujeres hacíamos las empanadas", recuerda doña Angélica Cabrera en un tramo de su entrevista; otro vecino, don Aldo Comeglio opina ante la cámara: "Me acuerdo que cuando caía granizo, mi padre nos decía, muchachos busquen las alpargatas y los pantalones viejos porque este año no vamos a tener para comprar; y nosotros al pie de la letra, ¿eh? no se podía rezongar nada". 

Para seleccionar a los protagonistas hubo un trabajo de campo previo en los distritos. "Preguntábamos en clubes, en escuelas, en las capillas y en las uniones vecinales. Una vez que tuvimos el nombre les preguntamos si tenía ganas de hablar, de recordar y contar", dice Carina. 

En cada entrevista hubo una guía para orientar la charla y así fue que los protagonistas hablaron de su niñez y de sus padres, de la educación que tuvieron, del trabajo y también de la diversión. 

Entre los entrevistados hay gente que fue empleada del ferrocarril, docente, boticario, trabajadores rurales y hasta un poeta; queda pendiente otra lista de personajes, cuyas charlas se sumarán a las que ya existen en los próximos meses y donde hay un carpintero, un trenzador de cueros, una tomera y también un músico. 

"Los ancianos están llenos de historias y a veces no los escuchamos; nos ha pasado que en medio de una entrevista, los hijos se acercaron a escuchar a sus padres con mucha atención, porque estaban contando cosas que ellos no sabían y que tal vez ni siquiera imaginaban", explica Carina. 

Para conocer el proyecto, coordinado por Miriam Scriboni, hay que ingresar a la dirección en internet del municipio (rivadaviamendoza.gov.ar) y buscar el enlace a "Vive el patrimonio". Don Atahualpa Yupanqui solía decir que "cada mayor que se muere es una biblioteca que se incendia" y Rivadavia trabaja para conservar parte de esas historias y que no se pierdan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario