-

Escuela 4-192 “Profesora Alicia Mabel Saffi” . Juan M. Fangio S/N - Bº Titarelli – Los Campamentos, Rivadavia- Mendoza –Tel. 02623-15405078- CP: 5677 Correo electrónico esc4192@live.com

.

.

sábado, 14 de abril de 2012

¿Por qué causa, el departamento de Rivadavia se denomina como el iniciador de la deuda Externa Argentina


Por los años 1870, un grupo de habitantes de San Isidro (villa cabecera del departamento de Junín) elevó un petitorio al entonces gobernador de Mendoza, Elías Villanueva, para que se creara un nuevo departamento. Los argumentos eran visiblemente justificados y tenían que ver con la búsqueda de mejoras en la organización social de la zona. Este petitorio devino, años más tarde, en la creación de un nuevo departamento. Así nació el departamento de Rivadavia, un 18 de abril de 1884.






El historiador Rayner Gusberti, en su libro "Antecedentes para una historia de Rivadavia" cuenta que originalmente, el nombre que habría de llevar el nuevo departamento era "San Isidro Labrador".
Teniendo en cuenta la importancia de la mencionada figura religiosa en estas tierras, la denominación propuesta en el petitorio, no sólo estaba ampliamente justificada, sino que otorgaría un sentido de identidad al nuevo departamento. Sin embargo en una sesión de la Legislatura Provincial, de marzo de 1884, al tratarse el proyecto de ley de creación del nuevo departamento, el Diputado Dr. Pedro Serpez propuso el nombre de Rivadavia, en reemplazo de San Isidro, pretendido por los habitantes del lugar. Serpez "fundó su moción diciendo que: en los pueblos jóvenes como el nuestro debían perpetuarse siempre en sus nombres, la memoria de nuestras figuras ilustres o que hubieran hecho marcados servicios a la Patria y agregó, el nombre San Isidro, figura ya demasiado en los almanaques de la cristiandad y lo mismo en sus devociones. Propongo para el nuevo departamento, el nombre Rivadavia, un gran genio constructor y primer presidente de los argentinos. Sin oposiciones, la propuesta de Serpez fue aceptada y votada por unanimidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario