-

Escuela 4-192 “Profesora Alicia Mabel Saffi” . Juan M. Fangio S/N - Bº Titarelli – Los Campamentos, Rivadavia- Mendoza –Tel. 02623-15405078- CP: 5677 Correo electrónico esc4192@live.com

.

.

sábado, 14 de abril de 2012

¿Por qué causa, el departamento de Rivadavia se denomina como el iniciador de la deuda Externa Argentina


Por los años 1870, un grupo de habitantes de San Isidro (villa cabecera del departamento de Junín) elevó un petitorio al entonces gobernador de Mendoza, Elías Villanueva, para que se creara un nuevo departamento. Los argumentos eran visiblemente justificados y tenían que ver con la búsqueda de mejoras en la organización social de la zona. Este petitorio devino, años más tarde, en la creación de un nuevo departamento. Así nació el departamento de Rivadavia, un 18 de abril de 1884.






El historiador Rayner Gusberti, en su libro "Antecedentes para una historia de Rivadavia" cuenta que originalmente, el nombre que habría de llevar el nuevo departamento era "San Isidro Labrador".
Teniendo en cuenta la importancia de la mencionada figura religiosa en estas tierras, la denominación propuesta en el petitorio, no sólo estaba ampliamente justificada, sino que otorgaría un sentido de identidad al nuevo departamento. Sin embargo en una sesión de la Legislatura Provincial, de marzo de 1884, al tratarse el proyecto de ley de creación del nuevo departamento, el Diputado Dr. Pedro Serpez propuso el nombre de Rivadavia, en reemplazo de San Isidro, pretendido por los habitantes del lugar. Serpez "fundó su moción diciendo que: en los pueblos jóvenes como el nuestro debían perpetuarse siempre en sus nombres, la memoria de nuestras figuras ilustres o que hubieran hecho marcados servicios a la Patria y agregó, el nombre San Isidro, figura ya demasiado en los almanaques de la cristiandad y lo mismo en sus devociones. Propongo para el nuevo departamento, el nombre Rivadavia, un gran genio constructor y primer presidente de los argentinos. Sin oposiciones, la propuesta de Serpez fue aceptada y votada por unanimidad.

18 DE ABRIL - "DIA DEL DEPARTAMENTO DE RIVADAVIA"

Hacia el siglo XVIII, el actual territorio departamental pertenecía al Curato de Corocorto, contando entre la mayoría de sus habitantes a los huarpes. 
Esta jurisdicción comprendida entre la margen izquierda del Río Tunuyán, las tierras del este hacia el Desaguadero y por el oeste hasta la localidad de Las Ramadas. Este centro fue el origen del departamento, asentamiento que surgió junto a las márgenes del Tunuyán como resultado de las actividades económicas de la época: desde el sur de la provincia partían carretas que transportaban sal con destino a Corocorto y San Luis, las que debían utilizar pasos para cruzar el Tunuyán y fue en los alrededores de estos pasos (Los Copis, Barrancas, Otoyán, Ferreyra, Ensenada de Olguín - hoy Santa María de Oro - el más concurrido) donde aparecieron las típicas construcciones de postes de madera y techo de totora o paja con barro, las ramadas. 
Poco a poco se fueron multiplicando, dado que los salineros necesitaban descansar, refrescar sus animales, arreglar sus transportes o esperar que las aguas del río bajaran, y debían pasar varios días estacionados en las ramadas. 
Así fueron tomando el aspecto de incipiente centro poblacional. En 1859, al crearse el departamento de Junín, con el nombre de "Retamo", pasaron a su dependencia "Las Ramadas", que ya poseía aproximadamente 2.000 personas. Posteriormente cambió la denominación de "Las Ramadas" por la de "San Isidro Labrador". 
A mediados del siglo XIX era la zona más importante del este mendocino. 
En 1884 la Legislatura de la Provincia aprueba y promulga la ley por la que se crea la nueva jurisdicción, introduciendo un cambio en su denominación: el nombre del departamento será Rivadavia. 
El decreto de creación expresa en su parte más importante, lo siguiente: "Con parte de la población de San Martín y Junín, se construirá un nuevo departamento que se llamará Rivadavia". Ya se ha expresado que la villa de San Isidro pertenecía a la jurisdicción de Junín, como distrito de éste, pero al separarse tomó también una fracción del departamento de San Martín, conformando de esta manera la nueva jurisdicción. 
Hacia 1900, la villa de Rivadavia, cabecera del departamento, va recibiendo lentamente los aportes de la inmigración, la cual contribuye al progreso de la zona. En 1953, por decreto del gobierno de la provincia, la villa de Rivadavia fue elevada a la categoría de ciudad. 
El departamento de Rivadavia está ubicado en el centro norte de la provincia de Mendoza, entre los 68°18' y los 69° de longitud oeste y 33°10' y 33°45' de latitud sur, con una altitud de 659 metros sobre en nivel del mar. 
Sin embargo dentro de la provincia se lo designa como perteneciente a la zona este junto con los departamentos de Junín, San Martín, Santa Rosa y La Paz. 
Rivadavia limita al norte con Junín, al oeste con Luján de Cuyo y Tupungato, al sur con San Carlos y al este con Santa Rosa. 
Rivadavia está constituido por 13 distritos: Ciudad, Mundo Nuevo, La Central, Santa María de Oro, El Mirador, Los Campamentos, San Isidro, Los Huarpes, La Libertad, La Reducción, Medrano, Los Árboles y Andrade. 
Rivadavia posee una extensión de 2.141 km2, donde residen aproximadamente 55.000 habitantes.